Retro-crítica: 'Rojo oscuro'

Una de las primeras películas dirigidas por el director italiano Dario Argento, concretamente en 1975,  rodada después de su trilogía de los animales compuesta por 'El pájaro de las plumas de cristal', 'El gato de las 9 colas' y '4 moscas sobre terciopelo gris'. Podemos decir que esta película es sin duda la mejor del director, y la que impulsó el subgénero giallo (equivalente al slasher americano) al estrellato. Muchos son los giallos dirigidos por otros directores desde entonces, como Lucio Fulci y Mario Bava, que beben directamente de los films de Argento.

Pero centrémonos en esta 'Rojo oscuro' o 'Profondo rosso' en su idioma de origen. La película nos presenta a una vidente alemana, la cual durante una reunión de parapsicología advierte sobre una presencia inquietante dentro de la sala. Se refiere a que uno de sus asistentes planea un brutal asesinato. Esa misma noche, Marc Daily, un pianista inglés, presencia los hechos, tal y como predijo la vidente. Con la ayuda de una periodista, Marc comienza a investigar sobre el suceso. A lo largo de la película, el protagonista irá visitando diferentes localizaciones hasta dar con el asesino, el cual va dejando pistas conforme comete los asesinatos, lo que hace que Marc vaya recordando todo poco a poco.

La inquietante trama es acompañada por una genial banda sonora compuesta por el grupo Goblin. En los asesinatos podemos comprobar la grotesca manera en la que Argento representa todo, característica que identifica al director, sobre todo en la escena final de la película, bastante sangrienta y gore para los tiempos que corrían. Apreciamos como Argento juega con la cámara a la hora de adentrarnos en lugares como el anfiteatro del principio, o a la hora de enfocar las manos del asesino, del cual podemos ver que viste unos guantes de cuero, otra seña particular de este director. Cabe destacar también escenas como la de la conversación que mantiene Marc con su amigo a altas horas de la noche en mitad de una plaza italiana, con una escultura de fondo, escena que me parece muy representativa y a la vez característica.

'Rojo oscuro' cuenta con dos versiones de la película, la versión estrenada en salas de cine, en la que se suprimían algunas escenas y la versión original en italiano con subtítulos en varios idiomas. Personalmente y como es lógico, recomendaría visualizarla en la versión original, ya que es una obra maestra que merece la pena ver de esta forma.

-La trama, inquietante de principio a fin.
-La grotesca manera de cometer los asesinatos.
-Nos mantiene atentos hasta el final.