Retro-crítica: 'Hellraiser'

Doblete de Clive Barker tanto en cine como en literatura, eso es lo que nos encontrabamos allá por el año 1987 tras ser estrenada la película que daba título a su libro, hablamos de 'Hellraiser'. El largometraje en cuestión estaba fielmente basado en su obra ya que fue él mismo el que se ocupó de dirigirlo. ¿Qué nos podemos encontrar ante 'Hellraiser'? pues una oleada de sangre y criaturas de ultratumba, y me atrevería a decir que incluso algo de torture-porn, algo que para aquella época no tenía demasiado acostumbrado al público a excepción de films como 'Posesión infernal' estrenada años atrás, concretamente en 1981.

También podríamos hacer hincapié en una saga bastante gore y sangrienta como es 'Guinea pig' que no salió demasiado a la luz pero que contaba con altas dosis de violencia y escenas de tortura. Además de la mencionada serie de películas nipona, el cine italiano nos brindaba vísceras y sadismo en trabajos de Lucio Fulci o Lamberto Bava, quien ayudado por del maestro Dario Argento nos deslumbró con la espectacular 'Demons'. Pero, ¿qué hacía a 'Hellraiser' distinta a las antes mencionadas?

El film gira en torno a Frank Cotton (Sean Chapman), el típico icono sexual de aquella época, que acaba de adquirir una extraña caja negra en forma de cubo, adornada por filigranas doradas de un comerciante de Marruecos. Tras volver a su casa, manipula la misma en un ritual dentro de un cuarto oscuro, sin imaginarse lo que le esperaría a continuación. Esta misteriosa caja otorgala posibilidad de que los Cenobitas (unas extrañas criaturas con aspecto demoníaco) entren a nuestro mundo. Tras esto Frank es torturado por los tenebrosos seres, los cuales le clavan anzuelos y garfios a su piel atada con cadenas y terminan por desmembrarlo produciendo su muerte, momento en el que podemos apreciar claramente los toques sadomasoquistas incluídos en  la película (la relación entre dolor y placer, la moralidad de los personajes sometidos al temor y la tentación).

http://3.bp.blogspot.com/-b1ZK5zOj-PU/UaJH3rC9beI/AAAAAAAAFvQ/XA8txjIQsU8/s400/Hellraiser+Frank.jpgAños más tarde la familia Cotton se muda a la casa donde ocurrió el trágico suceso. Larry Cotton el hermano de Frank (Andrew Robinson), junto con sus esposa Julia (una bellísima Clare Higgins en su debut) la cual tuvo un romance con Frank, y su hija Kirsty (Ashley Laurence) serán testigos de lo que acontecerá posteriormente. Larry, sufre una herida estando en el cuarto donde su hermano murió, derramando su sangre e introduciéndose esta a través del suelo, iniciando la resurreción de Frank. A continuación seremos testigos de como Julia descubre al monstruo, y que a pesar de su espanto tras verlo accede a llevarle víctimas (previamente seducidas) para que este complete su resurreción.

Básicamente eso sería el argumento, donde visualizaremos escenas con un toque gore, sobretodo cuando Frank hace acto de presencia mostrando su cuerpo decrépito así como el reguero de víctimas putrefactas que Julia va ofreciendo a este o la secuencia final con la llegada de los Cenobitas al hogar de los Cotton. Las apariciones de estas criaturas a lo largo de los 94 minutos que duraba la cinta serían varias. Cabe destacar la de una de ellas en forma de gusano, que irrumpe en una pesadilla de Kirsty (al más puro estilo de Freddy Krueger) mientras esta se encuentra internada en el hospital debido al shock producido por los acontecimientos.

El cierre de la película dejaba claro que habría una continuación y así fue (a pesar de que Clive Barker no escribió más libros), puesto que se lanzaron hasta 8 entregas más que completarían la saga.

-Sus toques de gore y tortura.
-Los Cenobitas, criaturas bastante originales y características.