Películas en las que se inspiró Saw

Aunque muchos sabemos que la mayor fuente de inspiración para la realización de la película 'Saw' y sus posteriores secuelas fueron las pesadillas de los directores (James Wan y Leigh Whannell) también estos se basaron en varios films de los que, en mayor o menor medida, tienen algo que se asemeja a 'Saw'. Para empezar remontémonos al año 1971, donde encontramos la primera clara referencia. Me refiero a 'El abominable Dr. Phibes', película que trata de un organista loco que un día decide emprender una venganza contra los doctores que le quitaron la vida a su difunta esposa. Además de la inspiración en cuanto a la trama (neglicencia médica - castigo / venganza) podemos encontranos otras señales que dejan claro su influencia.
Por ejemplo, incrustar una llave en el interior de un cuerpo. Antes de que esto fuese idea de nuestro querido Jigsaw, ya lo hizo el Dr. Phibes. 


Otro claro ejemplo es la parte final de la película, en la que vemos como somete a una prueba del más puro estilo Saw a un doctor que debe salvar a su hijo en un determinado tiempo y si no lo hace, este morirá rociado de ácido. Incluso las palabras del villano en esta escena parecen propias de Jigsaw.

James Wan declaró que se inspiraba también en cineastas como David Lynch y Dario Argento para crear el tono siniestro e irreal de la película. De segundo en concreto, podemos citar una de sus películas más famosas y de las que ya hablamos en el blog con anterioridad, 'Rojo oscuro' (1975) en la que podemos apreciar el gran parecido que tiene la marioneta que usa el asesino y la que aparece en 'Saw'. También otros detalles como sólo mostrar los guantes del asesino, algo muy peculiar de las películas de Argento.

Otros films más actuales de los que bebe la saga Saw son 'Seven' (1995) y 'Cube' (1997). En la primera el asesino comete asesinatos según los 7 pecados capitales. Sus víctimas aparecen muertas después de ser sometidas a una especie de trampas acordes a cada pecado. Por ejemplo, un obeso que ha pecado de gula es obligado a comer hasta la muerte. 'Saw' no es exactamente igual (ya que las víctimas son puesta a prueba para comprobar si aprecian vida) pero aún así comparte un gran parecido. Respecto a la segunda, lo único similar es que la película se desarrolla dentro de un cubo en el que hay varias personas atrapadas, y tienen que sobrevivir a una serie de trampas localizadas por las múltiples salas del mismo.

Estas son las películas que sirvieron de inspiración para crear 'Saw'. Pero no penséis que la saga es un plagio, ya que solo toma leves detalles para crear algo novedoso. Todo lo contrario es lo que expondré a continuación. Películas que se inspiraron en 'Saw' (o más bien plagiaron). Sólo mencionaré algunas, pero son interminables las que a día de hoy han copiado algo de la famosa franquicia.









'Breathing room'


'Hostel'


'Vile'


'The tortured'


'The collector'


'Waz'


'The Task'


'Exam'


'Steel trap'


'Scar'


Además de películas, también encontramos copias de Saw en los videojuegos. Es el caso de 'Assassins Creed' donde tanto la vestimenta del asesino como la hoja oculta que utiliza son claramente plagiadas de Jigsaw, juzgad vosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario