Retro-crítica: 'La tarántula del vientre negro'

Giallo de principios de los 70 (como ya sabemos la época dorada de este subgénero italiano) dirigido por Paolo Cavara. La película nos presenta al inspector Tellini, que será el encargado de investigar el asesinato de una mujer. Todo apunta a que ha sido un crimen pasional, pero después se sucederán una serie de asesinatos con el mismo modus operandi (la víctima es paralizada con una aguja de acupuntura y después apuñalada en el vientre).

Así nos encontraremos los rasgos más característicos del giallo: plano de las manos del asesino, desnudos gratuitos... incluso algo de sangre (rasgo que caracterizaría más adelante la mayor parte de películas de Dario Argento, otro director italiano por el cual tengo devoción). Como todas las películas de este tipo, se irán cometiendo diversos crímenes que serán investigados en los que una pista lleva a la otra, y así sucesivamente.

Tendremos persecuciones frenéticas por azoteas, algo que también podíamos ver un año después en 'Todos los colores de la oscuridad' de Sergio Martino (1972).

Por otra parte, habrá momentos en que veremos como el propio protagonista es observado y grabado por el propio asesino, un acto voyeur que también caracteriza a este subgénero. La manera de cometer los crímenes, como ya he dicho antes, será paralizar a las víctimas con una aguja de acupuntura. Mientras tanto contemplaremos como son apuñaladas sin hacer el menor gesto, con la angustia interior que nos produce saber que en realidad están sufriendo.

Lo mejor del film es que no sabremos realmente hasta el final quien es el asesino. Como papeles, cabe destacar el de Giancarlo Giannini en el papel del inspector Tellini, que refleja perfectamente su impotencia por no poder hacer nada tras cada asesinato cometido, y su odio final en la lucha contra el asesino. También magníficas actuaciones de las bellísimas Barbara Bouchet, Barbara Bach y Claudine Auger. Ennio Morricone es el encargado de la banda sonora de la película. Muy buen giallo que debes ver si te gusta este subgénero.

-Nos mantiene en vilo hasta el final que descubrimos quien es realmente el que se esconde tras los crímenes.
-La angustiosa manera de cometer los asesinatos.
-Las trepidantes persecuciones.