Retro-crítica: 'El gabinete del doctor Caligari'

Nos encontramos ante un clásico del cine de terror. Prácticamente esta fue una de las películas que inició el género, junto con otras como 'El vampiro de Düsseldorf' de Fritz Lang o 'Nosferatu' de Murnau

Rodada en 1920 de la mano de Robert Wiene y siendo una película muda, se nos presenta a Francis, un hombre que está sentando en el banco de un parque junto a su amigo Alan, al que intenta convencer para que vayan a Holstenwall, una ciudad donde el famoso doctor Caligari realiza una serie de espectáculos ambulantes. Un empleado que le niega el permiso para actuar al doctor, aparece asesinado al día siguiente. Cuando Francis y Alan acuden al espectáculo de Caligari, su ayudante sonámbulo le anuncia a Alan su futuro. Vivirá hasta el amanecer.

Con esa magnífica introducción nos adentramos en un film que nos mantiene atentos para comprender determinadas cosas como por ejemplo por qué se cometen los asesinatos, quién los comete en realidad, qué misterio esconde Cesare (el ayudante del doctor), etc. También podremos ser testigos de la historia de amor entre Francis y su amada Jane, ahora recluida en un hospital psiquiátrico. Todo esto como es lógico se nos irá desvelando a lo largo de la película, con un giro de tuerca al final que nos dará que pensar.

Al igual que la antes mencionada 'Nosferatu', en esta también podemos observar los fotogramas en tonos sepia y en algunas ocasiones en tonos naranjas o azulados (en su versión restaurada) y diversos carteles con texto que actuan a modo de diálogo entre los personajes. El guión me parece bastante bueno e ingenioso, y es de esperar que en muchas otras películas actuales y no tan actuales se hayan visto ideas parecidas. Al ser una película muda la música acompaña a la trama y será acorde para cada situación. En definitiva, una notable película que todo aficionado al género debe visionar.

-El guión y la ambientación.
-Los personajes.

-Si no te gusta el terror clásico, quizás puede no atraerte demasiado.