Retro-crítica: 'El grito de la muerte'

Hoy vengo a hablaros de una película que adquirí hace poco, de estas que las coges por casualidad y al final te parecen bastante buenas, llegando incluso a convertirse en favoritas. Me refiero a 'El grito de la muerte' o Cry of the banshee en su versión anglosajona, película estrenada en el 1970 y dirigida por Gordon Hessler

La trama nos situa en la Inglaterra del siglo XVI, donde el despiado Lord Edward Whitman (Vincent Price) ha sentenciado a la hoguera a un gran número de aldeanos por sospechar que estos practican la brujería, en especial las mujeres. Tras esta matanza sin ton ni son, un día Lord Edward se topará con un grupo de brujos dirigidos por Oona (Elizabeth Bergner), una bruja que impondrá un castigo al terrateniente enviándole un demonio con forma de humano que traerá la desgracia a su familia.

Vincent Price se luce como siempre interpretando su papel y logra mostrarnos la maldad que Lord Edward quiere transmitir. A lo largo de la película veremos más de una escena con connotaciones sexuales en las que tanto Lord Edward como sus secuaces abusan sexualmente de mujeres sospechosas de practicar la brujería. Veremos también una relación amorosa y a la vez imposible entre la hija de Lord Edward y un hijastro, que será clave a lo largo del desarrollo de la película. El monstruo más bien nos recordará a un hombre lobo más que a un demonio en sí (o al menos esa es la impresión que a mí me dió) recordándonos a películas como 'La maldición del hombre lobo'.

La ambientación está bastante bien recreada, aunque el vestuario no está del todo logrado (también tenemos que darnos cuenta de que es una película del año 70) y hay fallos en alguna que otra escena, como en la que uno de los hijos de Lord Edward pelea con el hijastro. En ella se cambia al actor que interpreta al hijo de Edward por otro, sufriendo ésta de racord.

Poco más que decir de esta película que me pareció bastante entretenida, y que si te gusta el tema de la brujería y eres fan de Vincent Price no te puedes perder.

-La ambientación.
-La interpretación de Vincent Price.