Crítica de 'Stitches'

El cine de terror sobre la temática "payasos malvados" es algo que se ha explotado bastante en los años que lleva vivo el género. Sin embargo, 'Stitches' (2012) supone una vuelta de tuerca en cuanto a eso se refiere, pues nos muestra a un payaso desde un punto de vista más oscuro e insano que en las películas de la misma índole, o al menos a mi parecer. Podríamos decir que Stitches (nombre del payaso que sirve para dar título a la película) es una mezcla rocambolesca de IT y del capitán Spaulding de 'La casa de los 1000 cadáveres', si bien combina lo sobrenatural y aterrador de uno y lo macabro y psicótico del otro.

Pero... ¿qué lleva a este payaso a que inicie su carrera de asesino en serie? Pues nada más y nada menos que una broma de muerte llevada a cabo por un grupo de críos mientras el payaso se encuentra realizando un truco de magia para entrenerlos. 6 años más tarde, Tom y sus amigos han crecido y son unos adolescentes de 16 años sin problemas en la vida. Lo que no saben es que pronto eso cambiará... Stitches volverá para darles caza y clamar su ansiada venganza.

Sinceramente no tenía demasiadas espectativas antes de ver esta película, pero después de verla me di a mí mismo con un candado en los dientes. Es puro slasher con tintes ochenteros, sangre y gore a cascoporro. Homenajea a películas como las antes mencionada 'IT' o 'La casa de los 1000 cadáveres' e incluso me atrevería a decir que le he encontrado cierto parecido en determinadas situaciones con 'Pesadilla en Elm Street 2' y 'Muñeco diabólico 2', curiosamente ambas segundas partes. El film está cargado de connotaciones sexuales que sabremos apreciar (a menos que seáis menores de 18) y de las cosas típicas de adolescentes. Cumple a rajatabla las reglas de cualquier slasher a excepción de dos o tres cosillas que no diré para no haceros spoilers pero que supongo que es para darle un poco más de creatividad y cambiar un poco más las reglas a lo 'Scream'.

Como ya he dicho habrá bastante gore, el bodycount que llevará a cabo el cruel payaso será de lo más bestial, haciendo salpicar la sangre por todas partes. Hay que añadir que el film tiene también su toque cómico, como es común en bastantes slashers. Algo que me llamó bastante la curiosidad es la forma que tiene el payaso de buscar a sus víctimas: se quitará su nariz postiza y la utilizará a modo de rastreador para buscar a cada uno de los chicos.

En definitiva, película que recomiendo encarecidamente si eres amante del subgénero slasher. Los 90 minutos que dura son pura diversión.

-Stitches el payaso, un personaje que me ha encantado.
-Homenajes a otros títulos.