Crítica de 'Anamorph'

La Anamorfosis es una técnica artística consistente en crear dos puntos de vista diferentes dentro de una pintura o composición. Precisamente esa definición es la que da título a esta película 'Anamorph' (2007) dirigida por Henry Miller (director no muy conocido). Leí por ahí una reseña sobre este film, en la que decía que era una mezcla de 'Saw' y 'Seven' y además con Willem Dafoe en el reparto, así que no pude evitar visualizarla cuanto antes. Tras haber leído eso mis expectativas hacia la película aumentaron de forma considerable, y quizás ese fue mi error, ya que al final no llegó a complacerme del todo.

El argumento gira en torno a un detective y profesor de criminología interpretado por Dafoe, el cual echa la vista atrás en su carrera profesional, a raíz de una serie de asesinatos múltiples ocurridos en la actualidad y que concuerdan con uno de los casos en los que él estuvo implicado. Un asesino en serie que practica la anamorfosis con sus víctimas. Su misión, como es lógico, será dar caza a este individuo. El pasado del detective jugará un papel muy importante, además de su capacidad para "admirar" los crímenes de los asesinos.

Se podría decir que los 45 primeros minutos de película son bastante interesantes, se nos presenta una trama algo compleja, con flashbacks incluídos (ya nos daremos cuenta más adelante como todo esto es una tontería para rellenar el simple guión), veremos los asesinatos cometidos (muy a lo Seven, todo sea dicho, y bastante bien recreados), y habrá alguna que otra persecución interesante. Pero que esto no os deje engañar, la película comienza a decaer a partir de aquí. Se nota que la parte final del guión está hecha a la carrera y que mucha situaciones son para darle más minutos al film, que podría haber finalizado perfectamente en 1 hora sin necesidad de darle más vueltas al asunto. El final como es de esperar, soso y abierto a más no poder, nos da la sensación de que ha quedado todo inconcluso y de que deberían haberlo detallado algo mejor.

Aún así no es una mala película, si os gusta el tema de los asesinos en serie será de vuestro agrado, ya que tiene todo lo que caracteriza a estas películas, incluso llega a recordar a otras como 'Copycat' o 'El coleccionista de amantes' además de las anteriormente mencionadas (pero sin llegar al nivel de estas, claro está). El único actor que destaca en su papel es Willem Dafoe, realmente hace una buena interpretación de su personaje. Como conclusión, os la recomiendo en caso de que hayáis visto bastantes películas de asesinos en serie y no sepáis cual ver, sino mejor que veáis cualquier otra, realmente no es de obligatorio visionado.

-Lo de la técnica de la anamorfosis es bastante novedoso.
-En algunas situaciones recuerda (ojo, sólo recuerda) a películas de este estilo.
-Los asesinatos están bien recreados.