Retro-crítica: 'Caníbal feroz'

Esta vez vengo a hablaros de una película sobre caníbales, ese subgénero que tanto se explotó durante los años 80 y en especial en el cine italiano. El director de esta en cuestión es Umberto Lenzi, más conocido por otros títulos como la magnífica 'Eyeball' (que aún no he tenido el placer de poder visualizar). 'Caníbal feroz' (1981) o 'Cannibal ferox' es otra de sus películas más conocidas.

El film nos traslada al Amazonas en los años 80, donde una antropóloga acompañada por su hermano y una amiga decide embarcarse para analizar a una determinada tribu de indígenas y realizar unos estudios. Lo que no saben es que allí se encontraran con un peligroso traficante de drogas que hará que las cosas se pongan difíciles.

Os contaría el misterio que se esconde tras estre criminal y los indígenas, pero sería haceros un spoilers de los gordos, así que prefiero que lo descubráis por vosotros mismos. Lo que si puedo deciros es que el mensaje que se intenta transmitir con la película es que la violencia genera la violencia. Y si no que se lo digan a los protagonistas, que serán partícipes de todo tipo de bestialidades por parte de los caníbales ejem ejem... indígenas.

Así veremos desde un anciano papeándose unas orugas hasta a un grupo de salvajes despedazando a una tortuga gigante. Por no decir las barbaridades que harán con sus "amigos" visitantes. Además de estas bonitas cosas veremos peleas entre animales de lo más variopintas (espera, ¿los otros no eran animales?) como por ejemplo un jaguar despendazando a un mono o una pitón engullendo a una especie de marsupial (no sé exactamente que era).

El gore es un elemento predominante y las escenas parecen sacadas de un docuemental real. Tanto es así que más de una vez dudaremos entre si lo que estamos viendo es real o no. Los desnudos también estarán muy presentes, podremos ver los atributos (no demasiado llamativos a decir verdad) tanto de los protagonistas (hombres y mujeres) como de los indígenas. El propio Lenzi la considera una de sus películas "prohibidas" y de la cual se arrepiente después de haberla rodado por la dura repercusión que recibió. En definitiva, si eres de estómago duro esta es tu película, si no, mejor que no la veas o podría herir tu sensibilidad.

-El gore y la violencia de sus escenas.
-Los espacios están realmente bien recreados, se rodó en el propio Amazonas.
-No todo es sangre, transmite un mensaje que pocos entenderán.