Retro-crítica: 'La tarántula del vientre negro'

Giallo de principios de los 70 (como ya sabemos la época dorada de este subgénero italiano) dirigido por Paolo Cavara. La película nos presenta al inspector Tellini, que será el encargado de investigar el asesinato de una mujer. Todo apunta a que ha sido un crimen pasional, pero después se sucederán una serie de asesinatos con el mismo modus operandi (la víctima es paralizada con una aguja de acupuntura y después apuñalada en el vientre).

Así nos encontraremos los rasgos más característicos del giallo: plano de las manos del asesino, desnudos gratuitos... incluso algo de sangre (rasgo que caracterizaría más adelante la mayor parte de películas de Dario Argento, otro director italiano por el cual tengo devoción). Como todas las películas de este tipo, se irán cometiendo diversos crímenes que serán investigados en los que una pista lleva a la otra, y así sucesivamente.

Tendremos persecuciones frenéticas por azoteas, algo que también podíamos ver un año después en 'Todos los colores de la oscuridad' de Sergio Martino (1972).

Por otra parte, habrá momentos en que veremos como el propio protagonista es observado y grabado por el propio asesino, un acto voyeur que también caracteriza a este subgénero. La manera de cometer los crímenes, como ya he dicho antes, será paralizar a las víctimas con una aguja de acupuntura. Mientras tanto contemplaremos como son apuñaladas sin hacer el menor gesto, con la angustia interior que nos produce saber que en realidad están sufriendo.

Lo mejor del film es que no sabremos realmente hasta el final quien es el asesino. Como papeles, cabe destacar el de Giancarlo Giannini en el papel del inspector Tellini, que refleja perfectamente su impotencia por no poder hacer nada tras cada asesinato cometido, y su odio final en la lucha contra el asesino. También magníficas actuaciones de las bellísimas Barbara Bouchet, Barbara Bach y Claudine Auger. Ennio Morricone es el encargado de la banda sonora de la película. Muy buen giallo que debes ver si te gusta este subgénero.

-Nos mantiene en vilo hasta el final que descubrimos quien es realmente el que se esconde tras los crímenes.
-La angustiosa manera de cometer los asesinatos.
-Las trepidantes persecuciones.

-Algunas escenas de apuñalamientos se podrían haber mejorado, pese a mostrar bastante sangre en las mismas.

Retro-crítica: 'San Valentín sangriento'

Día de los enamorados. Una mina. Asesinatos. Sí, me refiero a 'San Valentín sangriento', pero al clásico de 1981 y no a la cutrez en 3D estrenada en el 2009. Sin ir más lejos, este es un film que marcaría época, un año después de ser estrenada la primera 'Viernes 13' de la que bebe bastante.

En esta tenemos a un psicópata, Harry Warden, un minero que años atrás murió sepultado en una mina tras un desprendimiento, pero no sin anter cobrarse la vida de varios de sus compañeros. Las sospechas, como acabo de decir, apuntan que está muerto, pero todo parece indicar lo contrario cuando años después vuelven a sucederse una serie de asesinatos entre los trabajadores de la misma mina...

A lo largo de la película veremos los típicos clichés dentro del cine slasher: muertes con sobresalto incluído (a destacar la de la lavadora y la del inicio, bastante "porno"), adolescente fuera de la supervisión de un adulto en momentos pre-coito, chicas guapas, el típico psicópata enmascarado, escenas en primera persona al más puro estilo 'Halloween'... además de la final-girl que se debate entre el amor de dos muchachos, de los cuales uno de ellos resulta ser el asesino. Se nos hace creer que quien comete los crímenes es el mismo Harry Warden, pero al final se desvela que uno de los chicos de la mina es responsable de los mismos, debido a un trauma años atrás en el que Warden mató a su padre. Se volvió loco y ahora cree oir la voz del psicópata que lo mueve a cometer tales atrocidades. Una película que recomiendo su visionado si te gusta este subgénero.

-Es el típico slasher ochentero que nunca defrauda.
-El psicópata.
-Algunos de los asesinatos, molan.

-No es del todo novedosa, ya que bebe de slashers vistos anteriormente.

Crítica de 'VHS' y 'VHS 2'

Mezcla vampiros, zombis, extraterrestres, fantasmas, etc y únelos en una película cámara en mano tipo found footage. Si a eso le añades un diseño episódico al más puro estilo Creepshow obtendrás 'VHS'. La saga en cuestión cuenta con dos entregas a día de hoy, una estrenada en el 2012 y la otra al año siguiente. Por desgracia no han llegado a España, así que toca o bien comprarlas por exportación o bien verlas vía Internet.

Bueno, ¿y que nos encontramos en 'VHS'? pues tanto en la primera como en la segunda el argumento es similar, los protagonistas llegan a una casa abandonada distinta en cada película en la que se encontrarán multitud de cintas en formato VHS listas para ser vistas. En la primera, un grupo de criminales son encargados por su jefe para buscar una cinta maldita en la misma. En la segunda, unos investigadores llevan a cabo la investigación de un chico que ha desaparecido en una casa. A partir de ahí, los protagonistas irán probando las diversas cintas en las que se nos mostrará el contenido de cada una, a cada cual más bizarro y traumatizante. Todo desde una perspectiva en primera persona como ya decía antes, que hacen que nos metamos de lleno en cada historia.

Sin duda puedo decir que la segunda parte es muy superior a la primera, algo que demuestra en historias como la de la de una secta japonesa de la que no hablaré más para no haceros spoilers. Si tengo que ponerle alguna pega es que la primera parte quizás os resulte un poco monótona e irritante al inicio, pero conforme avanza se pone la mar de interesante (sobre todo al final de la primera historia y el comienzo de la segunda). Adam Wingard (director de la futura 'Tú eres el siguiente') se luce, al igual que otros directores que conforman las dos películas como Glenn McQuaid, Radio Silence, Ti West, etc. En definitiva, dos films que merecen ser vistos por todo aficionado al género.

-Su estilo episódico.
-La perspectiva found footage, que hace que nos metamos de lleno en la trama.

-Es algo floja al principio de la primera parte.
-Algunas historias son mejores que otras.
-Que no hayan llegado a España.

Costas Mandylor (Hoffman) estará en la Weekend of Horrors

Costas Mandylor, más conocido por su papel como Hoffman en la saga Saw, estará en la Weekend of Horrors alemana entre los días 8 y 10 de Noviembre. El actor ha subido un vídeo a Youtube dedicado a sus fans.

Películas en las que se inspiró Saw

Aunque muchos sabemos que la mayor fuente de inspiración para la realización de la película 'Saw' y sus posteriores secuelas fueron las pesadillas de los directores (James Wan y Leigh Whannell) también estos se basaron en varios films de los que, en mayor o menor medida, tienen algo que se asemeja a 'Saw'. Para empezar remontémonos al año 1971, donde encontramos la primera clara referencia. Me refiero a 'El abominable Dr. Phibes', película que trata de un organista loco que un día decide emprender una venganza contra los doctores que le quitaron la vida a su difunta esposa. Además de la inspiración en cuanto a la trama (neglicencia médica - castigo / venganza) podemos encontranos otras señales que dejan claro su influencia.
Por ejemplo, incrustar una llave en el interior de un cuerpo. Antes de que esto fuese idea de nuestro querido Jigsaw, ya lo hizo el Dr. Phibes.

Otro claro ejemplo es la parte final de la película, en la que vemos como somete a una prueba del más puro estilo Saw a un doctor que debe salvar a su hijo en un determinado tiempo y si no lo hace, este morirá rociado de ácido. Incluso las palabras del villano en esta escena parecen propias de Jigsaw.

James Wan declaró que se inspiraba también en cineastas como David Lynch y Dario Argento para crear el tono siniestro e irreal de la película. De segundo en concreto, podemos citar una de sus películas más famosas y de las que ya hablamos en el blog con anterioridad, 'Rojo oscuro' (1975) en la que podemos apreciar el gran parecido que tiene la marioneta que usa el asesino y la que aparece en 'Saw'. También otros detalles como sólo mostrar los guantes del asesino, algo muy peculiar de las películas de Argento.

Otros films más actuales de los que bebe la saga Saw son 'Seven' (1995) y 'Cube' (1997). En la primera el asesino comete asesinatos según los 7 pecados capitales. Sus víctimas aparecen muertas después de ser sometidas a una especie de trampas acordes a cada pecado. Por ejemplo, un obeso que ha pecado de gula es obligado a comer hasta la muerte. 'Saw' no es exactamente igual (ya que las víctimas son puesta a prueba para comprobar si aprecian vida) pero aún así comparte un gran parecido. Respecto a la segunda, lo único similar es que la película se desarrolla dentro de un cubo en el que hay varias personas atrapadas, y tienen que sobrevivir a una serie de trampas localizadas por las múltiples salas del mismo.

Estas son las películas que sirvieron de inspiración para crear 'Saw'. Pero no penséis que la saga es un plagio, ya que solo toma leves detalles para crear algo novedoso. Todo lo contrario es lo que expondré a continuación. Películas que se inspiraron en 'Saw' (o más bien plagiaron). Sólo mencionaré algunas, pero son interminables las que a día de hoy han copiado algo de la famosa franquicia.

'Breathing room'

'Hostel'

'Vile'

'The tortured'

'The collector'

'Waz'

'The Task'

'Exam'

'Steel trap'

'Scar'

Además de películas, también encontramos copias de Saw en los videojuegos. Es el caso de 'Assassins Creed' donde tanto la vestimenta del asesino como la hoja oculta que utiliza son claramente plagiadas de Jigsaw, juzgad vosotros mismos.

Cómic SAW: Rebirth

Cómic de SAW escrito por R. Eric Lieb / Kris Oprisko y dibujado por Renato Guedes. Sirve como precuela de la saga y profundiza en la vida de Jigsaw.

Haz click sobre las imágenes para ampliarlas

Figura de Jigsaw con traje rojo

Una figura que he adquirido hace poco, de Jigsaw con el traje rojo (supuestamente Amanda). Tiene un alto detalle y está bastante lograda.

Cine de la Troma

Troma Entertaiment es una compañía independiente de producción y distribución de cine de serie Z fundada por Lloyd Kaufman y Michel Herz en 1974. El cine de la Troma se caracteriza por mostrar en sus películas grandes cantidades de violencia, sexo y sangre, todo esto amenizado a veces con un toque de comedia. El bajo presupuesto es algo que también las diferencia. Desde su fundación en los 70 ha producido más de 160 películas, pero a continuación pondré las más destacables, además de otros detalles de interés.

'Sardú: Bloodsucking freaks', Joel M. Reed (1976)

'El día de la madre', Charles Kaufman (1980)

'Viva la juerga', Lloyd Kaufman / Michael Herz (1983)

'Combat shock', Buddy Giovinazzo (1984)

'El vengador tóxico', Lloyd Kaufman / Michael Herz (1984)

'Mutantes en la universidad', Lloyd Kaufman / Michael Herz (1986)

'Redneck zombies', Pericles Lewnes (1989)

'Sgt. Kabukiman NYPD', Lloyd Kaufman / Michael Herz (1991)

Como ya he citado antes, estas tan sólo son las películas más representativas del cine de Troma. Otras no mencionadas serían 'Los surfistas nazis deben morir' (1987), 'El condón asesino' (1996), 'Tromeo y Julieta' (1996), etc.

A día de hoy, Troma es muy conocida por los aficionados del cine de serie Z y tiene incluso su página web (http://www.troma.com/) dónde podemos encontrar vídeos de sus películas, a cada cual más gore y disparatada. También, algunas de las más famosas como la saga de 'El vengador tóxico' cuenta con un amplio repertorio de merchandising (figuras, cómics, camisetas...)

Además de todo esto, se está pensando llevar a cabo un remake del film de susodicho personaje. Recordemos que en la actualidad existe un remake de otra película famosa de la Troma 'El día de la madre', estrenada en 2010 y dirigida por Darren Lynn Bousman, director de las primeras entregas de SAW (2, 3 y 4).