Retro-crítica: 'El gabinete del doctor Caligari'

Nos encontramos ante un clásico del cine de terror. Prácticamente esta fue una de las películas que inició el género, junto con otras como 'El vampiro de Düsseldorf' de Fritz Lang o 'Nosferatu' de Murnau

Rodada en 1920 de la mano de Robert Wiene y siendo una película muda, se nos presenta a Francis, un hombre que está sentando en el banco de un parque junto a su amigo Alan, al que intenta convencer para que vayan a Holstenwall, una ciudad donde el famoso doctor Caligari realiza una serie de espectáculos ambulantes. Un empleado que le niega el permiso para actuar al doctor, aparece asesinado al día siguiente. Cuando Francis y Alan acuden al espectáculo de Caligari, su ayudante sonámbulo le anuncia a Alan su futuro. Vivirá hasta el amanecer.

Con esa magnífica introducción nos adentramos en un film que nos mantiene atentos para comprender determinadas cosas como por ejemplo por qué se cometen los asesinatos, quién los comete en realidad, qué misterio esconde Cesare (el ayudante del doctor), etc. También podremos ser testigos de la historia de amor entre Francis y su amada Jane, ahora recluida en un hospital psiquiátrico. Todo esto como es lógico se nos irá desvelando a lo largo de la película, con un giro de tuerca al final que nos dará que pensar.

Al igual que la antes mencionada 'Nosferatu', en esta también podemos observar los fotogramas en tonos sepia y en algunas ocasiones en tonos naranjas o azulados (en su versión restaurada) y diversos carteles con texto que actuan a modo de diálogo entre los personajes. El guión me parece bastante bueno e ingenioso, y es de esperar que en muchas otras películas actuales y no tan actuales se hayan visto ideas parecidas. Al ser una película muda la música acompaña a la trama y será acorde para cada situación. En definitiva, una notable película que todo aficionado al género debe visionar.

-El guión y la ambientación.
-Los personajes.

-Si no te gusta el terror clásico, quizás puede no atraerte demasiado.

Crítica del cortometraje 'Tus gritos me dan risa'

Nochebuena del año 1996. Una familia la celebra tranquilamente en su hogar cuando de repente un horrible payaso los asalta. Sí, un payaso, pero no con fines de animarles la noche precisamente, sino todo lo contrario. Así se plantea este corto realizado por Sergio Morcillo, un joven director al que tengo la suerte de conocer desde hace un tiempo, y la verdad es realmente bueno y lo demuestra en este trabajo. Otros cortos suyos son 'Mirrors', 'Don't stop' o 'Última transmisión' (el cual he tenido oportunidad de ver).

El corto en cuestión homenajea a películas como 'Demons', 'La matanza de Texas' o 'Posesión infernal' además de hacer guiños a otras como 'Viernes 13' o 'Saw'. ¿Miedo a los payasos? Pues deberías, ya que están muy bien hechos y detallados, consiguiendo ser realmente escalofriantes al igual que en películas como 'IT' o 'Killer klowns from outer space'. El toque gore es algo que también podremos apreciar en la cinta, con bastante sangre y motosierras de por medio.

He de hacer especial mención a una escena que me ha encantado, en la que uno de los personajes (Rafa Casette) se arranca el rostro para dejarnos ver que debajo de su piel se esconde el maligno payaso en el que se ha transformado (personalmente la mejor del corto con alguna que otra más que no cito para no hacer spoilers). Sin duda alguna muy buen cortometraje que nos deja con ganas de más.

Ganador de premios en el Fanter Film Festival, el Zinema Zombie Fest o en Navidades Sangrientas 2012, es de esperar que este director nos deleite dentro de poco con un nuevo trabajo suyo. Enhorabuena amigo.

-Los homenajes a películas propias del género.
-Los payasos dan miedo realmente.
-Bastante gore en determinadas escenas.

-Nos deja con ganas de más.

Crítica de 'Tú eres el siguiente'

'Tú eres el siguiente' o 'You're next' en su traducción anglosajona, es uno de los platos fuertes del cine de terror de este año. Y tan fuerte. De esos que no hace falta ni postre de lo satisfecho que te quedas. Con esta gran alabanza me sirvo para empezar a hablaros de lo que viene a ser la película de terror de esta década por excelencia. Si con 'The conjuring' de James Wan ya flipamos hace poco, esta vez Adam Wingard (conocido por ser uno de los directores de 'VHS' y 'VHS 2') hará que disfrutemos como críos viendo el film que promete ser el relevo generacional de 'Scream' o a eso apuntan todas las críticas.

Nada más comenzar ya nos pone en situación (una pareja retozando en su cama con desnudos de por medio y música de fondo) para dejarnos totalmente claro que estamos ante un slasher con bastantes toques ochenteros. Y es que la película tiene un aluvión de situaciones que nos harán recordar a clásicos como 'El resplandor', 'Viernes 13' o incluso 'Halloween'. También a algunos títulos de esta generación como 'Los extraños', 'The collector' o la reciente 'The purge'

Pero, ¿cuál es la trama de esta magnífica película? Pues básicamente nos encontramos ante la típica familia numerosa y adinerada con una mansión bastante lujosa, que se reúne un día con todos sus hijos y sus respectivas parejas. Durante la cena comenzarán a suceder una serie de acontecimientos perpetrados por unos asesinos ocultos tras máscaras de animales dispuestos a no dejar títere con cabeza. Pero no cuentan con que una de las presentes, Erin (Sharni Vinson), esconde un misterioso pasado y unas habilidades que ellos no conocen...

Debo hacer hincapié en la genial interpretación de esta chica, la cual me ha cautivado, al igual que Jane Levy interpretando a Mía en el remake de 'Posesión infernal'. Y ya que he citado esta película he de decir que en 'Tú eres el siguiente' la acción también será un no parar, los asesinos irán a saco con sus víctimas sin pensárselo dos veces. Tendremos bastante gore en determinadas escenas a la vez que varios sobresaltos, todo ello acompañado por una banda sonora magistral llevada a cabo de la mano de Mads Heldtberg que realmente se adapta a cada situación.

Nos encontraremos con giros propios de la serie 'The following' (los que la sigan sabrán a que me refiero) y un final que aunque quizás podamos olérnoslo será bastante interesante. Nada más que añadir para la que posiblemente sea una de las películas de terror de los últimos años junto a las anteriormente citadas 'The conjuring' y 'Posesión infernal'. Parece que estamos de enhorabuena en lo que al género se refiere, todo un orgullo para los que más apreciamos este tipo de cine. Por mi parte le doy un Sobresaliente más que merecido.

-Puro ambiente de slasher ochentero.
-Erin es una scream queen flipante, perfectamente interpretada por Sharni Wilson.
-Las asesinos van a saco, sin tapujos, algo que hace que la acción sea constante y sin altibajos.