Especial noche de Halloween

Como todos sabemos, la noche de Halloween se acerca, esa americanada de la que gozamos en nuestro país desde hace unos añitos. Muchos son los frikis a los que le gusta disfrazarse y salir por ahí a pegar unos cuantos sustos o simplemente a pedir caramelos mediante el "truco o trato". Pero también hay un gran porcentaje al que le gusta ver una buena película (o películas) durante esa noche. 

En este especial os dejo unas cuantas por si no sabéis cual ver lo vayáis pensando tranquilamente ahora que aún quedan dos semanas para Halloween. Empecemos:

Posesión infernal (1981)

Una cabaña, un libro maldito, un grupo de adolescentes... ¿No hace falta decir más no? Clasicazo de los 80 que debéis haber visto antes de que la de la guadaña os lleve al otro mundo. Si lo preferís tenéis el remake estrenado recientemente en este 2013, que bien podemos decir que está totalmente a la altura de la original.


El aprendiz de Satanás (2004)

Cuando eramos niños siempre hemos tenido el deseo de imitar a los personajes o superhéroes de los dibujos de la tele o videojuegos. Si tu ídolo es el mismísimo diablo ésta es tu película. Una comedia de terror de las que ya no se hacen.


Pesadilla antes de Navidad (1993)

Clasicazo de Tim Burton que todo el mundo ha visto o debe de ver. Nos trasmite esa nostalgia de cuando éramos pequeños y pienso que es una película que nunca cansa. Esencial para verla todos los años por estas fechas, por si tus primos pequeños van a casa y no les quieres poner algo más hardcore.


Saw (2004)

Si lo que queréis es gore a tope y olvidaros de vuestra infancia tenéis la película que lleva una década en boca de todos. Disfrutad de una noche visceral con John Kramer y sus secuaces a lo largo de las 7 películas que componen esta magnífica saga.



Hostel (2005)

En Saw las muertes tienen al menos un sentido y lógica, pero si lo que queréis es torturas y amputaciones sin sentido alguno y sin tener que prestar demasiada atención al argumento la película ideal sería esta. Tenéis hasta 3 entregas, aunque la última no está a la altura de las anteriores.


The ring (2002)

Si en la noche de Halloween recibís una llamada que os dice "siete días" ya sabéis, corred y ved esta película para desvelar el secreto de Samara y el pozo, o de lo contrario moriréis...


Destino Final (2000)

¿Habéis tenido una pesadilla o presentimiento en el que morís de una manera un tanto bestia? Entonces debéis ver esta película (y si queréis sus cuatro secuelas) para que os queden las cosas claras.


Insidious (2011)

Trae a tus amigos a casa y haced un viaje astral al más allá en esta espeluznante película en la que los sustos están asegurados. Además dentro de poco estrenan la segunda parte en nuestras salas así que ya tenéis excusa para ver las 2 del tirón.


Grave encounters (2011)

Ideal para pasar una noche angustiosa y claustrofóbica de la que saldréis con secuelas (nunca mejor dicho porque podréis ver la segunda parte y una tercera está ya en camino).


Halloween (1978)

No podía finalizar este especial sin mencionar la película que hay que ver en Halloween por excelencia. Dejad que Michael Myers, el rey de esta noche, invada vuestros hogares para haceros pasar miedo. Si no sois tan retros tenéis también los remakes realizados por Rob Zombie (el origen del 2007 y su secuela del 2009).

Retro-crítica: 'El grito de la muerte'

Hoy vengo a hablaros de una película que adquirí hace poco, de estas que las coges por casualidad y al final te parecen bastante buenas, llegando incluso a convertirse en favoritas. Me refiero a 'El grito de la muerte' o Cry of the banshee en su versión anglosajona, película estrenada en el 1970 y dirigida por Gordon Hessler

La trama nos situa en la Inglaterra del siglo XVI, donde el despiado Lord Edward Whitman (Vincent Price) ha sentenciado a la hoguera a un gran número de aldeanos por sospechar que estos practican la brujería, en especial las mujeres. Tras esta matanza sin ton ni son, un día Lord Edward se topará con un grupo de brujos dirigidos por Oona (Elizabeth Bergner), una bruja que impondrá un castigo al terrateniente enviándole un demonio con forma de humano que traerá la desgracia a su familia.

Vincent Price se luce como siempre interpretando su papel y logra mostrarnos la maldad que Lord Edward quiere transmitir. A lo largo de la película veremos más de una escena con connotaciones sexuales en las que tanto Lord Edward como sus secuaces abusan sexualmente de mujeres sospechosas de practicar la brujería. Veremos también una relación amorosa y a la vez imposible entre la hija de Lord Edward y un hijastro, que será clave a lo largo del desarrollo de la película. El monstruo más bien nos recordará a un hombre lobo más que a un demonio en sí (o al menos esa es la impresión que a mí me dió) recordándonos a películas como 'La maldición del hombre lobo'.  


La ambientación está bastante bien recreada, aunque el vestuario no está del todo logrado (también tenemos que darnos cuenta de que es una película del año 70) y hay fallos en alguna que otra escena, como en la que uno de los hijos de Lord Edward pelea con el hijastro. En ella se cambia al actor que interpreta al hijo de Edward por otro, sufriendo ésta de racord. 


Poco más que decir de esta película que me pareció bastante entretenida, y que si te gusta el tema de la brujería y eres fan de Vincent Price no te puedes perder.

LO MEJOR

-La ambientación.
-La interpretación de Vincent Price.

LO PEOR

-Algún que otro fallo en el rodaje y en los vestuarios.

Retro-crítica: 'Nervios rotos'

Slasher británico de finales de los 60 (1968) que relata la historia de Martin Durnley (Hywel Bennet), un perturbado mental que tiene como única familia un hermano retrasado y una madre que vive con un hombre que hace las veces de padrasto, ya que su padre real murió años atrás. Un día, Martin acude a una tienda y roba un juguete, justamente cuando una guapa joven llamada Susan (Hayley Mills) está también en el momento del robo. Los detectives acusan a ambos de estar compinchados pero Susan les dice que no conoce de nada a ese chico. En ese momento, Martin se hace llamar Georgie y aparenta ser un retrasado mental. A raíz de eso, Martin usará esa doble personalidad para alejarse distanciarse de sus problemas familiares y acercarse más a Susan, de la cual está profundamente enamorado. 

A lo largo de la película podemos ver como la personalidad del personaje se desdobla, pareciendo dos personas totalmente distintas. Cuando el personaje es Martin veremos como es violento e inteligente, mientras que cuando es Georgie es como un niño pequeño e inocente. Seremos testigos de las "mentiras" que dice cuando se encuentra personificado como Georgie, y también de la crueldad que representa cuando es Martin. Las situaciones harán que nos sintamos cercanos al personaje, centrándonos en su psicológica doble personalidad perfectamente representada. 

Se podría decir que 'Nervios rotos' bebe en gran parte de 'Psicosis' por la manera en la que se presenta la doble personalidad del protagonista, al igual que ocurría con Norman Bates. Ambos personajes lamentan la pérdida de un ser querido (Martin de su padre - Bates de su madre) y adquieren una doble personalidad que los ayuda en su vida diaria a relacionarse con las demás personas y a llevar una vida aparentemente normal. Incluso el final de ambas películas es, en cierto modo, similar. Otras película que se asemeja bastante es 'El estrangulador de Boston', curiosamente estrenada ese mismo año.

El guión está muy bien planteado, de forma que no se descubran las fechorías de Martin hasta el final de la película. Todo ello acompañado por una excelente banda sonora, compuesta por Bernard Herrmann que representa los silvidos del protagonista. Esta BSO la hemos podido escuchar también en alguna que otra película actual, como por ejemplo 'Kill Bill' o en series de TV como 'American Horror Story'.

En definitiva, una genial película que tiene grandes influencias y que no dejará indiferente a nadie después de su visionado. Desde mi punto de vista y como valoración personal, puedo decir que me parece excelente y es de mis favoritas.




LO MEJOR

-El personaje principal, Martin, y su doble personalidad.
-La banda sonora.
-Las situaciones.

LO PEOR

-No es demasiado innovadora.

Los crímenes masónicos de Jack el Destripador

Dos crímenes cometidos: uno en las ruinas de Pompeya y otro en la ciudad de Huesca, más el extraño incendio de una iglesia de Roma, todos ellos acaecidos en el año 1897, son el punto de partida de este magnífico libro escrito por Eladio Romero García. En él nos encontraremos a masones, carabinieri italianos, sacerdotes de diversa índole, etc. que configuran la trama detectivesca del mismo. Personajes como Arthur Conan Doyle o Jack el Destripador estarán a la orden del día.

Para cada una de las tres historias habrá un personaje distinto, siendo por ejemplo el padre Vittore Jouet el que empiece a investigar el incendio ocurrido en Roma, así como el inspector Novales será el encargado de hacer lo propio respecto al asesinato de Huesca. Los personajes se intercalarán entre sí en cada capítulo e incluso sus historias llegarán a unirse, siendo éste uno de los mayores alicientes del libro. 

¿Quién se ocultará detrás de estos horripilantes crímenes? ¿Será el famoso Jack el Destripador? ¿O por el contrario será una conspiración masónica? Sí queréis descubrirlo me temo que os tendréis que leer este libro que os recomiendo encarecidamente.