Especial Hombres Lobo en el cine

Las películas de hombres lobo han evolucionado mucho desde sus inicios hasta el día de hoy. En muchas ocasiones estas películas han obtenido un buen resultado al innovar y mejorar la apariencia del "hombre lobo", pero en otros casos hemos podido observar como han degenerado en auténticas aberraciones que ni deberían haber llegado a la gran pantalla. Pero ya no sólo eso, en la literatura (que es la principal fuente de expresión antes que el cine) ya se encargan de cargarse previamente a estas fascinantes criaturas (al igual que pasa con los vampiros). 

En este especial os mostraré las películas más significativas (desde mi punto de vista y hasta donde he alcanzado a ver) de hombres lobo a lo largo de la historia. Sé que antes de las que ponga existen otras, como 'Wolf blood' del 1925 además de muchas más que aún no he visualizado.

El lobo humano (1935)

Esta es la peli sobre hombres lobo más antigua que he llegado a ver. En ella el Dr. Wildfred Glendon se dirige al Tíbet con la intención de localizar una extraña flor que crece únicamente en este lugar y bajo la influencia de la luna. Al llegar a aquel lugar es atacado por un hombre lobo, lo que hace que él también se convierta. Film que me dejó indiferente a decir verdad, supongo que para los medios que había en aquella época no se podía hacer más. Representar a un "hombre lobo" no era nada fácil.


El hombre lobo (1941)

La mejor película de hombres lobo sin duda alguna. Todo un clásico de la Universal. Su argumento es parecido a la anterior (prácticamente en todas ocurre lo mismo). Un hombre es atacado por un hombre lobo que le traspasa su maldición y lo convierte en ídem. En esta podemos ver como el "hombre lobo" está mejor recreado que en anteriores películas, aunque no sigue pareciendo totalmente un monstruo y mantiene prácticamente un aspecto humano. Lon Chaney Jr. es el mejor actor que ha dado vida a este ser, desde mi humilde opinión.


Frankenstein y el hombre lobo (1943)

Continuación del anterior film. En esta el hombre lobo encarnado de nuevo por Lon Chaney Jr. se encuentra con Frankenstein, interpretado por el místico Bela Lugosi (más conocido por su papel en 'Drácula' (1931). No esta a la altura de la anterior, pero como secuela es bastante buena.


La loba humana (1946)

Básicamente igual que 'El lobo humano' con la diferencia de que esta vez la afectada por la maldición de convertirse en lobo es una mujer, la "mujer loba". Otro film que me dejó bastante indiferente.


La maldición del hombre lobo (1961)

Producida por la casa Hammer, competidora de la Universal. En esta podemos apreciar un ligero cambio en el argumento. Esta vez, una joven sirvienta sordomuda es violada y da a luz a un niño aparentemente normal, y tras esto muere. Años después el niño ha crecido, y empiezan a observar en él comportamientos extraños. Esta es mi peli de hombres lobo favorita (de las que he visto hasta ahora), a pesar de que 'El hombre lobo' de 1941 sea la mejor y la más famosa.


Aullidos (1981)

Una reportera se toma unas vacaciones en un misterioso pueblo para relajarse después de tanto trabajo. Lo que no sabe es que sus habitantes se transforman en licántropos. Muy buen film llevado a cabo de la mano de Joe Dante.


Un hombre lobo americano en Londres (1981)

Peli del mismo año que la anterior, aunque me parece bastante superior. En ella dos jóvenes estudiantes son atacados por un lobo, y tan sólo uno de ellos sobrevive al encuentro. Pero pronto se dará cuenta de que algo en su cuerpo está cambiando. En este film se innovó bastante en cuanto a la creación de la bestia se refiere. Podemos observar muchas mejoras y efectos que hacen que el hombre lobo sea realmente un hombre lobo.


Lobo (1994)

Uno de los primeros fracasos en películas de esta índole. Argumento bastante simplón y nada innovador y pocos alicientes que nos obliguen a revisionarlas (de hecho la he visto tan sólo una vez). Destacaría el papel de Jack Nicholson, por decir algo.


Un hombre lobo americano en París (1998)

Película muy pero que muy divertida en la que vemos como un grupo de chicos que se dedica a hacer puenting desde la Torre Eiffel, y en una de las veces que se disponen a hacerlo se encuentran con una chica a punto de suicidarse. Andy, uno de los chicos, la rescata y desde ese momento queda prendado de ella. Tratará de localizarla por todos los medios, pero lo que no sabe es que esta chica oculta un temible secreto. Otra de mis favoritas.


Underworld (2003)

Una guerra entre hombres lobo y vampiros. Una mezcla entre 'Matrix' y 'Romeo y Julieta'. La película no es mala, pero sinceramente, deja mucho que desear en cuanto a la temática de hombres lobo se refiere. Se inventan una mitología muy peculiar, y no me termina de convencer.


La maldición (2004)

Una de las últimas pelis de Wes Craven. No es una maravilla pero entretiene, además está plagada de guiños a clásicos y a otras películas del director. Los licántropos están muy bien recreados y en general satisface al espectador.

Van Helsing (2004)

No es una película de hombres lobo propiamente dicha, ya que en ella aparecerán más seres como vampiros, brujas, Frankenstein, Mr. Hyde, incluso el propio conde Drácula. Stephen Sommers se pasa por sus partes nobles la novela de Bram Stoker y conviere a Van Helsing en un fornido cazavampiros que se convierte en hombre lobo. Una de las mejores interpretaciones de Hugh Jackman.


Luna Nueva (2009)

Continuación de 'Crepúsculo' (2008). Voy a hacer un inciso llegados a esta parte. No debería haber puesto esta película aquí ya que me parece un insulto para el subgénero de hombres lobo y vampiros (tanto los libros como las películas), pero la pondré para que sepáis un poco de ella. Diría que los vampiros se salvan en parte, porque más o menos mantienen su estética de seres pálidos y adictos a la sangre humana (aunque los representan como seres bellos, algo en lo que estoy de acuerdo tan sólo en parte, ya que en 'Nosferatu' y otras películas de chupasangres éstos son feos con avaricia). 

Pero centrémonos en los lobos que es de lo que trata este especial. En 'Luna Nueva' los llaman "transformistas" (algo que no dicen en las películas pero que investigando un poco por internet he leído que sí lo mencionan en los libros). ¿Transformistas? Venga ya, hombre. Hombres lobo de toda la vida de pelo en pecho. En fin... paro ya... El caso es que los jóvenes que se transforman en estos seres parecen los Backstreet Boys y tienen más músculo que cerebro, por no decir del aspecto final que aparentan cuando se transforman en lobos. Un chiguagua causa más terror.

[poster+luna+nueva.JPG]

El hombre lobo (2010)

Remake del título homónimo de 1941. Se suele decir que los remakes siempre son peores con respecto a la original, pero esta es la excepción que confirma la regla. Recuerdo que la ví en el cine y disfruté como un enano. Genial interpretación de Benicio del Toro (aunque no a la altura de Lon Chaney Jr.)

Uno de los mejores hombres lobo que he visto en el cine de este subgénero. Muy bien hecho y detallado. Realmente me lo paso pipa cada vez que veo esta película y observo como el licántropo salta por los tejados de Londres y arranca cabezas a su paso, con el correspondiente toque gore que ello supone. Una auténtica delicia para los amantes de este tipo de films. Además, en su versión Bluray cuenta con varios exras, entre los que se encuentran 3 finales alternativos que no tienen ningún desperdicio. La recomiendo encarecidamente.


Lobos de Arga (2011)

Termino este especial hablando de una divertidísima comedia española. Se dice que en un pueblo llamado Arga cayó una maldición después de que el hijo de la marquesa de Mariño se transformase en hombre lobo a los 10 años. 100 años después, Tomás, un escritor frustrado regresa al pueblo para ser nombrado hijo adoptivo. Pero en realidad esa no es la verdadera razón por la que ha sido convocado.

'Lobos de Arga' es al subgénero de hombres lobo como 'Las brujas de Zugarramurdi' lo es al de brujería.Genial interpretación de Gorka Otxoa y Carlos Areces. Las risas están aseguradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario