Crítica de 'Paranormal Activity: Los señalados'

Allá por el año 2007 llegaba a nuestros cines una película que supuso un cambio en la forma de entender el cine de terror. Una película que consiguió rivalizar en fechas Halloweenescas con las últimas entregas de 'Saw' (saga que comenzó su declive en ese momento). Una película que o la amabas o la odiabas (incluídas las demás de la saga). Me refiero a 'Paranormal Activity'.

Y es que, en los tiempos que corren, ya sabemos que el cine de terror no tiene demasiada calidad (salvo excepciones) siendo lo más recurrente por lo amantes de este género el revisualizar clásicos de años anteriores, cuando aún existía esa chispa que hacía que la mayoría de películas de terror fuesen buenas y originales. Lo siento por los fans de esta saga, pero 'Paranormal Activity' me parece una de esas sagas que no entiendo por qué las alargan más. Desde el día que ví la primera parte (recuerdo que la ví en mi casa y no en el cine) pensé... "¿y esto es una película de terror? ¿en serio hay personas que acuden al cine a ver esta tontería?" Pues bien, años más tarde me encontraba como un tonto en la sala del cine viendo la segunda, tercera y cuarta parte de la saga. ¿Por qué? Sinceramente no lo sé. Puede que fuese por la publicidad que ponían a cascoporro en la TV, porque todos los chavales de mi edad fuesen a verla, porque no había nada mejor que ver en Halloween... no lo sé. El caso es que ninguna de las entregas me llamó la atención, ninguna llegó a producirme verdaderos escalofríos, a excepción de algún que otro momento al final de la tercera y la cuarta parte, que reconozco que son bastante buenos y que, aunque los 60 primeros minutos de la película hubiera estado más aburrido que Belén Esteban en una biblioteca, el resto consiguió mantenerme pegado a la butaca y con los ojos fijos en la pantalla.

Bien, ya había visto todas las películas de la saga "¿ya está?, ¿así van a dejar todo?" pensé cuando terminé de ver la última. Pues no, a principios de este año leí la expléndida noticia de que una nueva entrega de la saga iba a ver la luz. Esta vez un spin-off latino titulado 'Los señalados'. Recuerdo que lo primero que ví en la noticia fue el poster, algo que me sorprendió (suelo fijarme bastante en los posters de las películas, aunque al igual que con los libros, es mejor no guiarse por su portada). A los pocos días llegó el primer trailer, y sinceramente me encantó. A diferencia de las otras entregas, me fijé que en esta habían optado por darle el toque de falso documental y cámara en mano, es decir, un found footage o mockumentary (subgéneros que últimamente me tienen súper enganchado). Pues bien, hasta la fecha de estreno en cines decidí no ver ningún trailer más para no hacerme spoilers y llegar "virgen" al estreno. El problema llegó cuando se estrenó la película y no pude acudir a verla por temas de trabajo (también es que duró 1 semana en las salas de mi ciudad). Así que me tuve que aguantar y no fue hasta la pasada noche cuando pude visionarla por métodos poco ortodoxos (el método que usa el 99% de la población española, y ojo, que yo soy partidario de ir siempre al cine, pero cuando no queda más remedio es lo que toca).

Pues bueno, llegó el momento de sentarme a verla tranquilamente ante mi pantalla. Lo primero que veo, un grupo de latinos en un barrio típico de esa zona de latinoamérica, localizaciones con fotografía sucia, casas de vecinos intercomunicadas, vecinas brujas que dan mal rollito... pintaba guay la cosa. El ritmo de la película no decaía en ningún momento, salvo en algunas situaciones que ví un tanto absurdas pero bueno, no le podemos pedir más a una producción que es de bajo presupuesto. Consiguió meterme dentro del metraje, que es lo importante, como hacen la mayoría de películas de este tipo, cosa que ya he dicho en otras ocasiones que me encanta. En algunos momentos llegó incluso a recordarme a películas como 'REC', y no es moco de pavo lo que estoy diciendo, esa película me parece de lo mejorcito del cine de terror en los últimos años. Quizás si tuviera que ponerle alguna pega a 'Los señalados' serían las actuaciones, un tanto forzadas en algunas situaciones. Otra cosa que no entiendo es el final, no os lo contaré para que lo veáis por vosotros mismos pero os resultará muy extraño e inverosímil si habéis visto el resto de entregas de la saga.

Resumiendo, esta Paranormal Activity me ha parecido la mejor de la saga. Le ha sentado fenomenal el cambio de estilo a la hora de filmarla, y espero que las futuras entregas de la saga (si las hubiera) se realicen siguiendo la misma tónica. Os la recomiendo, no os defraudará.

-El cambio de estilo a lo mockumentary.
-Tiene más sobresaltos que en toda la saga Paranormal Activity junta.
-Consige sumergirte en los acontecimientos que ocurren.