Mockumentarys o found footage que debes ver

Aunque no son exactamente el mismo término, sí que van muy ligados. Mockumentary (de mock, burla) es un subgénero cinematográfico (comunmente englobado dentro del terror) que emula un documental, es decir, es un falso documental. Con found footage (metraje encontrado) nos referimos a otro tipo de subgénero que también se asocia con el terror, y que muestra una serie de grabaciones realizadas a modo de, normalmente, investigación o reportaje. La similitud entre estos subgéneros es que ambos están realizados en 1ª persona, es decir, el punto de vista es subjetivo, por lo que es muy común que nos sintamos identificados con el protagonista y que incluso lleguemos a sumergirnos en los minutos que componen el metraje. 

Con esta entrada pretendo servir de "guía" para aquellas personas que quieran iniciarse en este tipo de cine y no sepan con qué película empezar. A continuación os dejo unas cuantas que desde mi punto de vista son imprescindibles y que merece la pena visionar. 

'Troll Hunter' (2010)

Mockumentary, del que hablé por mi blog hace un tiempo. Algo fantasioso pero que no defrauda.


'REC' 1 y 2 (2007, 2009)

Saga española llevada a cabo por Jaume Balagueró y Paco Plaza. Transmite la claustrofobia de un bloque de vecinos que ha sido amenazado por una infección misteriosa. Realmente la 2 consigue meternos de lleno en la acción. No he puesto la tercera parte de esta saga porque no la considero un Mockumentary en sí ya que los planos de cámara y la forma en la que se rodó no sigue los parámetros de este subgénero, además lo dijo el propio director, que se hizo así para innovar y no seguir en la línea de sus predecesoras.


'Grave Encounters' 1 y 2 (2011, 2012)

Tanto la primera como la segunda (aunque la primera es muy superior). Mockumentarys muy en la línea de REC.


'Chronicle' (2012)

Un grupo de chicos que tras un misterioso incidente cobran superpoderes y se dedican a grabar todas sus aventuras. Película que consiguió entretenerme como un enano y que hizo que me sintiera parte del grupo de chicos.


'Atrocious' (2010)

Parecida a Grave Encounters pero no tan divertida. A decir verdad esta película comienza muy bien pero su ritmo decae conforme avanza, con un final desastrozo para mí gusto. Aún así es digna de ver.


'Holocausto caníbal' (1980)

Clásico de los 80 que hará que se os revuelvan las tripas. Muy en la línea de 'Caníbal feroz' otro mockumentary que analicé en mi blog hace un tiempo.


'Monstruoso' (2008)

Uno de los mejores mockumentarys que he visto. Combina este subgénero con el subgénero Kaiju (para los menos entendidos, el Kaiju es un subgénero japonés cuyas películas giran en torno a criaturas malvadas y gigantescas, como 'Godzilla' o 'King Kong')


Saga 'Panormal Activity' (2007, 2010, 2011, 2012, 2013)

Aunque no es una saga que me guste demasiado, es cierto que sus últimas entregas hacen que nos llevemos algún que otro sobresalto (en contados momentos). La tercera parte diría yo que es la mejor, sin contar el spin off de 'Los señalados', película que aún no he tenido la oportunidad de visionar pero que recibió mejores críticas que sus predecesoras.


'El proyecto de la Bruja de Blair' (1999)

Mockumentary muy aclamado, aunque sinceramente no me asustó en ningún momento. Es cierto que la película intenta transmitir terror, pero será un tipo de terror que yo no entenderé. De todas formas no se hace pesada, ya que en todo momento nos tiene con la oreja puesta detrás de todo lo que va a pasar.


'Atrapados en Chernóbil' (2012)

Esta la recomiendo totalmente. Me sumergió de manera que me sentí como si estuviese dentro de la película, atrapado con el grupo de amigos.


'VHS' 1 y 2 (2012, 2013)

Ambas found footage. Resumiendo, en las dos se muestran diversos fragmentos de cintas misteriosas que han sido encontradas. Prácticamente de obligatorio visionado, sobre todo la 2. Además se ha confirmado que pronto llegarán a España en DVD, así que mejor que mejor. En mi blog les hice una crítica a ambas, por si queréis leerla.


'Undocumented' (2010)

Otro mockumentary, que ví hace poco y que me agradó bastante. Cuenta la historia de unos reporteros que se ven sumergidos en el mundo de la inmigración Mexicana. Muy recomendable.


Bueno, pues hasta aquí mi lista con las películas más significativas (y que he podido ver) de estos subgéneros, ahora tan explotados. Hay muchas más, pero repito que estas son las que más me han gustado y he considerado conveniente exponer aquí. Espero que se sigan produciendo muchas más pelis de este tipo ya que narran los acontecimientos de una manera que te hacen sentir protagonista y formar parte de la acción. Pero por favor, mockumentarys de 'Viernes 13' no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario