Retro-crítica: 'Nekromantik'

En la retro-crítica de hoy voy a hablaros de una película un tanto especial, una película que me recomendaron hace tiempo y que no me atreví a ver hasta la noche pasada. Si bien es por su sinopsis un tanto peliaguda, o bien por ser cine de Alemania del Este, el caso es que no me llamaba mucho la atención, no entraba dentro de mis "prioridades cinéfilas" por así decirlo. Hasta que ayer por la noche, después de un día agotador en el que te da igual ver cualquier basura con tal de irte a la cama y dormirte profundamente, decidí visionar 'Nekromantik', film del que os voy a hablar.

Para que os hagáis una idea, la película se resume en necrofilia. Sí, ese fetiche que tienen determinadas personas de tirarse a los muertos. En 'Nekromantik' se nos presenta a Rob, un empleado de una morgue, y a su novia Betty, ambos adictos a la necrofilia. Mi primera toma de contacto al verla fue decir "bueno, bueno, un grupo de personas recogiendo cadáveres y descuartizándolos a lo 'Hostel'". Pero que va, 'Hostel' es un capítulo de los Teletubbies al lado de esto. Al menos en cuanto a asco se refiere (ojo, que soy muy fan de esta saga). Conforme continué viéndola dije "vaya, ahora se pone más subidita de tono, estilo 'Guinea Pig'". Pero tampoco es exactamente como 'Guinea Pig', esta vez la película nipona le gana en cuanto a producir repugnancia se refiere. No os comentaré las situaciones de la película para no haceros spoilers, pero ya os digo que si váis a verla lo hagáis con el estómago vacío por si las moscas. Hay momentos en los que piensas "¿cómo puede haber gente que disfrute con esto en la vida real?". Pero bueno, en el cine es todo ficción como bien sabéis...

En líneas generales, la película me impresionó bastante, no tenía demasiadas espectativas antes de visionarla pero terminé bastante satisfecho. Desprende serie B y gore ochentero por los cuatro costados. La forma de narrar la historia me recordó en cierto modo a la película 'Combat shock', de la que ya os hablaré otro día. Hago incapié también en su banda sonora, exprensando felicidad en situaciones que moralmente no debería, dando un toque macabro al film, algo que sinceramente consiguió ponerme los pelos de punta. Atentos a la parte final, ante la que me quito el sombrero.

Conclusión, si os gusta el gore, lo macabro, y tenéis aguante ante este tipo de producciones, es vuestra película, os va a gustar tanto como a mí. Si por el contrario no soportáis la sangre y volvéis de zamparos un par de hamburguesas mejor dejadla para otro día. Yo ya me estoy preparando para ver la segunda parte.

-Gore y asco a tope.
-Ambientación macabra.

-No es que sea una gran película si la sacamos del género al que pertenece.