Retro-crítica: 'Re-Animator'

Anoche revisioné un clasicazo del terror ochentero. Me refiero a 'Re-Animator', ese film inspirado en uno de los relatos del escritor H.P. Lovecraft, y dirigido por Stuart Gordon, director de otras maravillas como 'Dagon, la secta del mar' (inspirada también en el mundillo de Lovecraft) o 'Dolls'. Aprovechando la revisión voy a hacerle una crítica para los que no la hayáis visto (que espero que seáis pocos) lo hagáis.

La película nos presenta a Herbert West, un científico de la universidad de Miskatonic, cuyo mayor descubrimiento es obtener una fórmula que resucita (reanima) a los muertos. Allí conocerá a Dan, un joven estudiante, y a su novia Megan. Ambos se verán envueltos en las fechorías de este científico chiflado. Para los que hayáis leído el relato de Lovecraft os daréis cuenta de que el film no es todo lo fiel que debería, pero es algo que suele pasar con las adaptaciones de libros. Jeffrey Combs interpreta un genial papel, convirtiéndose en icono para las demás entregas de la saga, dirigidas por Brian Yuzna (productor de ésta) en las que aparecerá en todas en el papel de West.

Los amantes del gore están de enhorabuena ya que a lo largo de la película veremos sangre con cada golpe, desmembramiento o amputación. Se podría decir que estamos ante una peli de zombies serie B propiamente dicha, pero lo cierto es que también bebe de otros subgéneros como el de Mad doctors. La representación de los personajes está muy lograda, siendo como ya he dicho anteriormente, el de Herbert West el mejor trasladado a la gran pantalla. Se representa de manera excepcional su carácter impulsivo, como en la escena en la que lo vemos partir varios lápices seguidos debido a la presión, o Dan, joven escéptico que no cree en que West pueda reanimar a los muertos hasta que lo contempla ante sus propios ojos, ¡y de qué forma!

Otros personajes a destacar son la sensual Megan, la novia de Dan, a la que le veremos los pechos y a su gato (cada uno que tome las opiniones oportunas en cuanto a qué gato me refiero) en varias ocasiones. En una de las escenas finales que no os comento para no haceros spoilers, la veremos totalmente desnuda (desprendiendo erotismo de una manera descomunal), y, personalmente, esa escena es la mejor de todo el film. Esa y todo lo que viene después, desprendiendo gore y slapstick a tope.

Algo que no se me puede olvidar mencionar es la banda sonora, compuesta por Richard Band, cuya sonoridad nos recordará claramente a la utilizada en 'Psicosis' de Hitchcock. Y es que si los acordes utilizados no son los mismos, sí que son muy parecidos.

Os recuerdo que fue la mejor película en Sitges del año 85 y está considerada como una de las mejores películas dentro del género de terror. Ya sabéis, si aún no la habéis visto ponéos enseguida a ello, merece la pena y no os arrepentiréis de ello.

-Los personajes, el gore, las amputaciones y desmembramientos...
-La parte final.

-Es tan buena que llega a hacerse corta.