Retro-crítica: 'Seis mujeres para el asesino'

Nos encontramos ante una coproducción italo-francesa de principios de los 60. Podemos decir que 'Seis mujeres para el asesino' constituye un pilar fundamental para el giallo, ya que fue uno de los films pioneros dentro del género. Si bien sabemos que Dario Argento se puede considerar el padre del giallo, Mario Bava también. De hecho a lo largo de la película encontraremos situaciones con una iluminación, planos y escenografía vista en películas de Dario Argento, por lo que podemos decir que Argento bebe de algunos films de Bava.

'Seis mujeres para el asesino' se diferencia del resto de giallos en que predomina la aparición del asesino en pantalla (algo más propio de los slashers). Y digo esto porque como ya sabeís, en este tipo de películas los momentos en los que aparece el asesino son instantáneos, en los que se muestra una sombra o las manos del personaje (comunmente camufladas con guantes). Para algunos quizás esto suponga una falta en cuanto a suspense se refiere pero ¡no! ya que veremos al asesino camuflado con una gabardina, sombrero fedora, y una máscara de látex, sin mostrar su identidad (a difencia de 'Un hacha para luna de miel', otra película del director de la que ya hice una crítica y en la que conocemos la identidad del asesino desde el primer momento).

La acción del film gira en torno a un salón de moda, en los que a raíz del asesinato de una joven modelo y la de la desaparición de un misterioso diario se irán produciendo varios asesinatos de otras modelos. El film comienza con un travelling hacia delante que nos introduce en la acción y en el que podemos ver un cartel que da nombre a la empresa modista descolgado y agitándose por el viento bajo una noche de tormenta. Estos travellings podemos observarlos también en películas de Argento, como ya dije antes (por ejemplo en 'Rojo oscuro' en el momento de la entrada al teatro). Más adelante pasamos a presenciar el asesinato de la primera chica y la primera aparición del asesino. Los asesinatos son algo brutales, pero no se emplea demasiado el gore (algo que Argento si hace).

Hasta ahora es una de las mejores películas que he visto del director, además de 'Las tres caras del miedo', dirigida por Bava un año antes, en el 1963. Es cierto que no se encuentra entre mis directores favoritos, y que siempre tendré a otros como Fulci y Argento muy por delante, pero Bava no deja de ser por ello un pionero dentro del género y un maestro a la hora de realizar sus películas. A los que, como yo, seáis aficionados al giallo, esta película no os defraudará. Además se hace muy rápida y entretenida, e incluso os dejará con un buen sabor de boca que le da la oportunidad de brindarle un revisionado.

-El asesino se come la pantalla, su aparición es constante.
-Bonita escenografía y trama.

-Quizás tiene cosas más propias del slasher, aunque está considerada puramente como el primer giallo.
-Asesinatos brutales pero faltos de gore.

Disfraces terroríficos de lo más picantones

Ahora que estamos en plena fecha de carnaval, esa época de los disfraces, que mejor que mostraros a unas cuantas chicas con disfraces de terror subiditos de tono. Si tenéis novia ya podéis recomendarle que se compre algún disfraz de los siguientes, aunque no me hago responsable de si os llama friki y vuestra relación termina.

Anda que si Chucky fuese así en la realidad más de uno se dejaría asesinar...

Más de uno desearía soñar con Freddy si tuviese este aspecto...

O se dejaría acuchillar por Jason en Crystal Lake...

¿Quién no se dejaría curar por una enfermera así?

Si este es el demonio que hay en el infierno me voy pero de cabeza...

Esta chica parece ser que se quiso disfrazar de Carrie pero le dio también un toque a lo Michael Myers

Colegiala zombie. Así da gusto ir a clase

Esta es una mezcla entre Pocahontas y Ash de Evil Dead

Qué buena está Miércoles de la Familia Adams...

¿Os atrevéis a ser el lobo que vaya a por esta Caperucita?

¿O preferís ir al país de las maravillas con Alicia?

Y para terminar, no podía faltar, el disfraz de vampiresa potentorra...

Crítica de 'Los cronocrímenes'

En esta ocasión toca cine español. Y del bueno. Porque si bien podemos decir que el cine de nuestra patria es malo (cosa que es bastante cierta) no por ello debemos generalizar. Es el caso de la película que voy a analizar a continuación, 'Los cronocrímenes' (2007) dirigida por el español Nacho Vigalondo, del que hasta ahora sólo he tenido la oportunidad de visionar otro de sus trabajos '7:35 de la mañana', un interesante cortometraje.

En 'Los cronocrímenes' se nos presenta a un hombre que descubre mediante sus primáticos a una chica en un bosque, cuando en ese instante ve que un individuo con la cara rodeada por unas vendas de color rosa la ataca. Tras esto el hombre irá a su rescate, para dar a parar a un laboratorio perdido en mitad del bosque, en el que encontrará algo que no esperaba: una máquina que le permitirá realizar viajes en el tiempo.

Para los que os queráis hacer una idea del desarrollo de la película, puedo deciros que está muy en la línea de 'Triangle' (de la que ya hablaré otro día), aunque esta última es posterior, del año 2009. Viajes en el tiempo en los que se repetirán situaciones y que cada acto dará lugar a una consecuencia. Deberemos mantener un mínimo de atención si queremos seguir el hilo argumental correctamente, de lo contrario puede que nos hagamos algún que otro lío. Además esta película es digna de revisionar, ya no sólo por su calidad, si no para quedarnos con todos los detalles. Destacar la interpretación de Karra Elejalde, el cual prácticamente interpreta 3 papeles (cuando la veáis ya entenderéis por que lo digo). También la de Nacho Vigalondo, que además de dirigir la película interpreta el papel de un científico.

En conclusión, guión y personajes muy bien elaborados (la película cuenta con tan sólo 4 actores), una trama que engancha y un final que deja con buen sabor de boca y con ganas de hacerle una revisión. La ví por casualidad y me ha parecido una maravilla de nuestro cine. Os animo a verla sin pensároslo dos veces.

-Guión y personajes muy bien elaborados.
-Se puede revisionar una y otra vez, no cansa.
-Muy buena actuación de Karra Elejalde.

-Quizás pueda resultarnos algo confusa.
-Que al ser española no se le haya dado todo el prestigio que debería.

Trailer de 'The Purge: Anarchy'

Retro-crítica: 'Dentro del laberinto'

Seguramente seréis muchos los que habéis visto películas de fantasía ochenteras y de principio de los noventa y podéis decir que son las mejores que han existido. Tenían ese no sé qué que las hacía especiales, al igual que las de terror. Hoy toca hablar de 'Dentro del laberinto' (1986) o 'Labyrinth' en su título original. Sinceramente no había visto esta película hace unos días, pero puede que haya marcado la infancia de muchos de vosotros. Antes de comprarla he de decir que ví un trailer que me llamó bastante la atención, y pensé que estaba en lo correcto. Efectivamente. 'Labyrinth' cumplió todas mis espectativas. Fantasía, diversión, y unas bonitas escenas era todo lo que iba buscando antes de comprarla.

¿De qué trata este film? Su argumento es sencillo y conciso: Sarah, una jovencita se embarca en un viaje a través de un laberinto en busca de su hermano pequeño, que ha sido secuestrado por unos goblins (una especie de duendes). Y os preguntaréis, ¿cómo ha sido enviada a ese laberinto? Pues nada más y nada menos que de la mano de David Bowie, en el papel de rey de los goblins, y que por cierto realiza la mejor interpretación de todo la película y es básicamente el mayor incentivo que se nos ofrece a la hora de visionarla. Tenemos otras entidades de igual o mayor importancia, como Jim Henson, su director (para quienes no lo conozcáis, es el director de Los Teleñecos). Este hombre usó marioneta para dar vida a los personajillos que aparecen a lo largo de la película. George Lucas también hizo de las suyas sirviéndose como productor ejecutivo para el film.

¿Qué más decir de esta película? Pues que me pareció buena, sin más, no es una maravilla pero entretiene a más no poder. Los goblin y demás seres con los que Sarah se irá encontrando en el laberinto son de lo más carismáticos, y seguro que os arrancarán alguna sonrisa. Como os habréis dado cuenta es una película dirigida a todos los públicos, pero que seguro que si conserváis ese espíritu infantil que todos llevamos dentro será de vuestro agrado. No se hace pesada en lo más mínimo y su visionado resulta muy agradable. Ideal si queréis desconectar un poco de la rutina y ver algo "distinto" y a la vez interesante.

-David Bowie, genial actuación.
-Los goblins, unos seres de lo más carismáticos.
-Su belleza en cada escena y animación, muy bien recreada para la época que corría.

-El argumento no es del todo sólido.
-Si no te gusta este tipo de cine fantástico y de carácter más infantil quizás te aburra.

Retro-crítica: 'Un hacha para la luna de miel'

Hoy vengo a hablaros de un giallo de finales de los 60 y principios de los 70, la época clave para este género como ya sabéis. He dicho giallo pero bien podría haber dicho cualquier otra cosa, puesto que puedo decir que desde la primera escena ya me imaginé como iba a ser el final. Digo esto porque la trama de 'Un hacha para la luna de miel' es muy plana y nos presenta a un personaje principal del que podremos imaginarnos su historia pasada (a no ser que seamos muy cortos de miras). Un hombre al que años atrás, cuando era pequeño, le arrebataron a su querida madre en un cruel asesinato. Sin embargo, él no recuerda quién fue el asesino, y para ello se dedicará a asesinar a jóvenes muchachitas para de este modo poder hacer memoria.

Acostumbrado a otros films de Mario Bava como 'Las tres caras del miedo' (que por cierto le hacen algún que otro guiño en esta película) o 'Seis mujeres para el asesino' puedo decir que esta está está muy por debajo del nivel de las que acabo de mencionar. Durante toda la película las situaciones son muy previsibles y los asesinatos dan la sensación de ser puro relleno para mantenernos atentos a la pantalla. Además los crímenes son muy poco explícitos, limitándose a hacer un encadenado con la próxima escena en el momento en el que van a cometerse (a excepción de uno de ellos, pero tampoco es que sea gran cosa). Una cosa que tengo que destacar es la fotografía, bastante buena y que me gustó bastante, como la de las escenas del invernadero o una especie de salón lleno de maniquíes. Otro punto a destacar es la banda sonora, sobre todo la de los créditos iniciales y que aparece en varios tramos más de la película.

Sin mucha más dilación os dejo que la veáis por vosotros mismos si no lo habéis hecho ya. Sinceramente, me esperaba algo más de este giallo siendo del maestro Bava, pero no ha cumplido todas mis espectativas (ojo, que no digo que sea una película mala, pero como giallo y film de Bava deja mucho que desear). Lo principal es que no se me hizo pesada, y los 84 minutos clavados que dura se pasan rápido.

-La fotografía.
-Los guiños a otras películas del director.

-La trama, muy simplona.