Crítica de 'Paranormal Activity: Los señalados'

Allá por el año 2007 llegaba a nuestros cines una película que supuso un cambio en la forma de entender el cine de terror. Una película que consiguió rivalizar en fechas Halloweenescas con las últimas entregas de 'Saw' (saga que comenzó su declive en ese momento). Una película que o la amabas o la odiabas (incluídas las demás de la saga). Me refiero a 'Paranormal Activity'.

Y es que, en los tiempos que corren, ya sabemos que el cine de terror no tiene demasiada calidad (salvo excepciones) siendo lo más recurrente por lo amantes de este género el revisualizar clásicos de años anteriores, cuando aún existía esa chispa que hacía que la mayoría de películas de terror fuesen buenas y originales. Lo siento por los fans de esta saga, pero 'Paranormal Activity' me parece una de esas sagas que no entiendo por qué las alargan más. Desde el día que ví la primera parte (recuerdo que la ví en mi casa y no en el cine) pensé... "¿y esto es una película de terror? ¿en serio hay personas que acuden al cine a ver esta tontería?" Pues bien, años más tarde me encontraba como un tonto en la sala del cine viendo la segunda, tercera y cuarta parte de la saga. ¿Por qué? Sinceramente no lo sé. Puede que fuese por la publicidad que ponían a cascoporro en la TV, porque todos los chavales de mi edad fuesen a verla, porque no había nada mejor que ver en Halloween... no lo sé. El caso es que ninguna de las entregas me llamó la atención, ninguna llegó a producirme verdaderos escalofríos, a excepción de algún que otro momento al final de la tercera y la cuarta parte, que reconozco que son bastante buenos y que, aunque los 60 primeros minutos de la película hubiera estado más aburrido que Belén Esteban en una biblioteca, el resto consiguió mantenerme pegado a la butaca y con los ojos fijos en la pantalla.

Bien, ya había visto todas las películas de la saga "¿ya está?, ¿así van a dejar todo?" pensé cuando terminé de ver la última. Pues no, a principios de este año leí la expléndida noticia de que una nueva entrega de la saga iba a ver la luz. Esta vez un spin-off latino titulado 'Los señalados'. Recuerdo que lo primero que ví en la noticia fue el poster, algo que me sorprendió (suelo fijarme bastante en los posters de las películas, aunque al igual que con los libros, es mejor no guiarse por su portada). A los pocos días llegó el primer trailer, y sinceramente me encantó. A diferencia de las otras entregas, me fijé que en esta habían optado por darle el toque de falso documental y cámara en mano, es decir, un found footage o mockumentary (subgéneros que últimamente me tienen súper enganchado). Pues bien, hasta la fecha de estreno en cines decidí no ver ningún trailer más para no hacerme spoilers y llegar "virgen" al estreno. El problema llegó cuando se estrenó la película y no pude acudir a verla por temas de trabajo (también es que duró 1 semana en las salas de mi ciudad). Así que me tuve que aguantar y no fue hasta la pasada noche cuando pude visionarla por métodos poco ortodoxos (el método que usa el 99% de la población española, y ojo, que yo soy partidario de ir siempre al cine, pero cuando no queda más remedio es lo que toca).

Pues bueno, llegó el momento de sentarme a verla tranquilamente ante mi pantalla. Lo primero que veo, un grupo de latinos en un barrio típico de esa zona de latinoamérica, localizaciones con fotografía sucia, casas de vecinos intercomunicadas, vecinas brujas que dan mal rollito... pintaba guay la cosa. El ritmo de la película no decaía en ningún momento, salvo en algunas situaciones que ví un tanto absurdas pero bueno, no le podemos pedir más a una producción que es de bajo presupuesto. Consiguió meterme dentro del metraje, que es lo importante, como hacen la mayoría de películas de este tipo, cosa que ya he dicho en otras ocasiones que me encanta. En algunos momentos llegó incluso a recordarme a películas como 'REC', y no es moco de pavo lo que estoy diciendo, esa película me parece de lo mejorcito del cine de terror en los últimos años. Quizás si tuviera que ponerle alguna pega a 'Los señalados' serían las actuaciones, un tanto forzadas en algunas situaciones. Otra cosa que no entiendo es el final, no os lo contaré para que lo veáis por vosotros mismos pero os resultará muy extraño e inverosímil si habéis visto el resto de entregas de la saga.

Resumiendo, esta Paranormal Activity me ha parecido la mejor de la saga. Le ha sentado fenomenal el cambio de estilo a la hora de filmarla, y espero que las futuras entregas de la saga (si las hubiera) se realicen siguiendo la misma tónica. Os la recomiendo, no os defraudará.

-El cambio de estilo a lo mockumentary.
-Tiene más sobresaltos que en toda la saga Paranormal Activity junta.
-Consige sumergirte en los acontecimientos que ocurren.

-Las actuaciones, un tanto forzadas.
-Algunas situaciones se las podrían haber currado mucho más.
-El final, no tiene demasiado sentido.

Retro-crítica: 'Nekromantik'

En la retro-crítica de hoy voy a hablaros de una película un tanto especial, una película que me recomendaron hace tiempo y que no me atreví a ver hasta la noche pasada. Si bien es por su sinopsis un tanto peliaguda, o bien por ser cine de Alemania del Este, el caso es que no me llamaba mucho la atención, no entraba dentro de mis "prioridades cinéfilas" por así decirlo. Hasta que ayer por la noche, después de un día agotador en el que te da igual ver cualquier basura con tal de irte a la cama y dormirte profundamente, decidí visionar 'Nekromantik', film del que os voy a hablar.

Para que os hagáis una idea, la película se resume en necrofilia. Sí, ese fetiche que tienen determinadas personas de tirarse a los muertos. En 'Nekromantik' se nos presenta a Rob, un empleado de una morgue, y a su novia Betty, ambos adictos a la necrofilia. Mi primera toma de contacto al verla fue decir "bueno, bueno, un grupo de personas recogiendo cadáveres y descuartizándolos a lo 'Hostel'". Pero que va, 'Hostel' es un capítulo de los Teletubbies al lado de esto. Al menos en cuanto a asco se refiere (ojo, que soy muy fan de esta saga). Conforme continué viéndola dije "vaya, ahora se pone más subidita de tono, estilo 'Guinea Pig'". Pero tampoco es exactamente como 'Guinea Pig', esta vez la película nipona le gana en cuanto a producir repugnancia se refiere. No os comentaré las situaciones de la película para no haceros spoilers, pero ya os digo que si váis a verla lo hagáis con el estómago vacío por si las moscas. Hay momentos en los que piensas "¿cómo puede haber gente que disfrute con esto en la vida real?". Pero bueno, en el cine es todo ficción como bien sabéis...

En líneas generales, la película me impresionó bastante, no tenía demasiadas espectativas antes de visionarla pero terminé bastante satisfecho. Desprende serie B y gore ochentero por los cuatro costados. La forma de narrar la historia me recordó en cierto modo a la película 'Combat shock', de la que ya os hablaré otro día. Hago incapié también en su banda sonora, exprensando felicidad en situaciones que moralmente no debería, dando un toque macabro al film, algo que sinceramente consiguió ponerme los pelos de punta. Atentos a la parte final, ante la que me quito el sombrero.

Conclusión, si os gusta el gore, lo macabro, y tenéis aguante ante este tipo de producciones, es vuestra película, os va a gustar tanto como a mí. Si por el contrario no soportáis la sangre y volvéis de zamparos un par de hamburguesas mejor dejadla para otro día. Yo ya me estoy preparando para ver la segunda parte.

-Gore y asco a tope.
-Ambientación macabra.

-No es que sea una gran película si la sacamos del género al que pertenece.
-Su corta duración, podría haber sido más larga y más intensa.

Crítica de Robocop (Remake)

Parece que esta década es la de los remakes. Desde hace unos años nos llegan  todo tipo de producciones de este tipo, la mayoría dentro del género de terror, aunque también hemos visto remakes como los de 'El gran Gatsby' o 'La vida secreta de Walter Mity'. Esta vez es el turno de 'Robocop' aquel film de ciencia ficción que sorprendió al público a finales de los 80, narrando las andanzas de Murphy, un policía que tras ser acribillado a balazos por parte de una banda de delincuentes es operado de urgencia y transformando en un cyborg, mitad humano y mitad máquina. Y es que justamente en el remake ocurrirá lo mismo, tendremos a Murphy, tendremos un accidente de por medio, tendremos una operación de urgencia... pero no tendremos lo más importante y lo que caracterizaba a la cinta original: sangre y vísceras. Si habéis visto el clásico del 87 sabréis a que me refiero. En su día la película se calificó para mayores de 18 años, y sin embargo este remake que ahora nos ocupa no pasa de los mayores de 13. Cierto es que la violencia prima durante toda la película: tiros, explosiones... pero le falta la chispa de bestialidad de la original.

Ahora Robocop es el hombre de hojalata. Sí, concretamente le dice esto el personaje interpretado por Jackie Earle Haley, el Freddy Krueger del remake de 'Pesadilla en Elm Street' (otro desastre de remake, por cierto). Ya puestos podrían haber incluído a ese Freddy en esta película y ver como Robocop lo funde a balazos, hubiera disfrutado como un enano. Pero no nos alejemos de la película que hoy nos toca. Si tengo que elegir el mejor papel de este film me quedaría sin duda con el de Samuel L. Jackson, y eso que sale en tan sólo dos ocasiones a lo largo de la película, representando a un presentador de informativos. Joel Kinnaman no está a la altura de Peter Weller ni de lejos.

¿Puntos a favor de esta nueva adaptación? Pues me gustó bastante el traje de Robocop, el clásico molaba a decir verdad, pero este tiene un toque más futurista, y su color más oscuro le da un toque malote al personaje, además de los neones rojos que lleva incorporados. La moto que usa también es muy vistosa. Otro punto a favor serían los efectos especiales, mejorados como es lógico.

Si eres fan del cyborg debes verla, te agradará seguramente, pero si no lo eres puedes dejarla pasar. Como ya he dicho la historia es muy similar a la del film original salvo con dos o tres modificaciones. En resumen...

-El nuevo traje de Robocop.
-Los efectos especiales.
-Samuel L. Jackson en los informativos.

-Prácticamente es la misma historia de la Robocop original.
-Ausencia del toque gore de la clásica.

Retro-crítica: 'Re-Animator'

Anoche revisioné un clasicazo del terror ochentero. Me refiero a 'Re-Animator', ese film inspirado en uno de los relatos del escritor H.P. Lovecraft, y dirigido por Stuart Gordon, director de otras maravillas como 'Dagon, la secta del mar' (inspirada también en el mundillo de Lovecraft) o 'Dolls'. Aprovechando la revisión voy a hacerle una crítica para los que no la hayáis visto (que espero que seáis pocos) lo hagáis.

La película nos presenta a Herbert West, un científico de la universidad de Miskatonic, cuyo mayor descubrimiento es obtener una fórmula que resucita (reanima) a los muertos. Allí conocerá a Dan, un joven estudiante, y a su novia Megan. Ambos se verán envueltos en las fechorías de este científico chiflado. Para los que hayáis leído el relato de Lovecraft os daréis cuenta de que el film no es todo lo fiel que debería, pero es algo que suele pasar con las adaptaciones de libros. Jeffrey Combs interpreta un genial papel, convirtiéndose en icono para las demás entregas de la saga, dirigidas por Brian Yuzna (productor de ésta) en las que aparecerá en todas en el papel de West.

Los amantes del gore están de enhorabuena ya que a lo largo de la película veremos sangre con cada golpe, desmembramiento o amputación. Se podría decir que estamos ante una peli de zombies serie B propiamente dicha, pero lo cierto es que también bebe de otros subgéneros como el de Mad doctors. La representación de los personajes está muy lograda, siendo como ya he dicho anteriormente, el de Herbert West el mejor trasladado a la gran pantalla. Se representa de manera excepcional su carácter impulsivo, como en la escena en la que lo vemos partir varios lápices seguidos debido a la presión, o Dan, joven escéptico que no cree en que West pueda reanimar a los muertos hasta que lo contempla ante sus propios ojos, ¡y de qué forma!

Otros personajes a destacar son la sensual Megan, la novia de Dan, a la que le veremos los pechos y a su gato (cada uno que tome las opiniones oportunas en cuanto a qué gato me refiero) en varias ocasiones. En una de las escenas finales que no os comento para no haceros spoilers, la veremos totalmente desnuda (desprendiendo erotismo de una manera descomunal), y, personalmente, esa escena es la mejor de todo el film. Esa y todo lo que viene después, desprendiendo gore y slapstick a tope.

Algo que no se me puede olvidar mencionar es la banda sonora, compuesta por Richard Band, cuya sonoridad nos recordará claramente a la utilizada en 'Psicosis' de Hitchcock. Y es que si los acordes utilizados no son los mismos, sí que son muy parecidos.

Os recuerdo que fue la mejor película en Sitges del año 85 y está considerada como una de las mejores películas dentro del género de terror. Ya sabéis, si aún no la habéis visto ponéos enseguida a ello, merece la pena y no os arrepentiréis de ello.

-Los personajes, el gore, las amputaciones y desmembramientos...
-La parte final.

-Es tan buena que llega a hacerse corta.
-Si no eres aficionado al gore y los zombies quizás no te parezca divertida.

Mockumentarys o found footage que debes ver

Aunque no son exactamente el mismo término, sí que van muy ligados. Mockumentary (de mock, burla) es un subgénero cinematográfico (comunmente englobado dentro del terror) que emula un documental, es decir, es un falso documental. Con found footage (metraje encontrado) nos referimos a otro tipo de subgénero que también se asocia con el terror, y que muestra una serie de grabaciones realizadas a modo de, normalmente, investigación o reportaje. La similitud entre estos subgéneros es que ambos están realizados en 1ª persona, es decir, el punto de vista es subjetivo, por lo que es muy común que nos sintamos identificados con el protagonista y que incluso lleguemos a sumergirnos en los minutos que componen el metraje.

Con esta entrada pretendo servir de "guía" para aquellas personas que quieran iniciarse en este tipo de cine y no sepan con qué película empezar. A continuación os dejo unas cuantas que desde mi punto de vista son imprescindibles y que merece la pena visionar.

'Troll Hunter' (2010)

Mockumentary, del que hablé por mi blog hace un tiempo. Algo fantasioso pero que no defrauda.

'REC' 1 y 2 (2007, 2009)

Saga española llevada a cabo por Jaume Balagueró y Paco Plaza. Transmite la claustrofobia de un bloque de vecinos que ha sido amenazado por una infección misteriosa. Realmente la 2 consigue meternos de lleno en la acción. No he puesto la tercera parte de esta saga porque no la considero un Mockumentary en sí ya que los planos de cámara y la forma en la que se rodó no sigue los parámetros de este subgénero, además lo dijo el propio director, que se hizo así para innovar y no seguir en la línea de sus predecesoras.

'Grave Encounters' 1 y 2 (2011, 2012)

Tanto la primera como la segunda (aunque la primera es muy superior). Mockumentarys muy en la línea de REC.

'Chronicle' (2012)

Un grupo de chicos que tras un misterioso incidente cobran superpoderes y se dedican a grabar todas sus aventuras. Película que consiguió entretenerme como un enano y que hizo que me sintiera parte del grupo de chicos.

'Atrocious' (2010)

Parecida a Grave Encounters pero no tan divertida. A decir verdad esta película comienza muy bien pero su ritmo decae conforme avanza, con un final desastrozo para mí gusto. Aún así es digna de ver.

'Holocausto caníbal' (1980)

Clásico de los 80 que hará que se os revuelvan las tripas. Muy en la línea de 'Caníbal feroz' otro mockumentary que analicé en mi blog hace un tiempo.

'Monstruoso' (2008)

Uno de los mejores mockumentarys que he visto. Combina este subgénero con el subgénero Kaiju (para los menos entendidos, el Kaiju es un subgénero japonés cuyas películas giran en torno a criaturas malvadas y gigantescas, como 'Godzilla' o 'King Kong')

Saga 'Panormal Activity' (2007, 2010, 2011, 2012, 2013)

Aunque no es una saga que me guste demasiado, es cierto que sus últimas entregas hacen que nos llevemos algún que otro sobresalto (en contados momentos). La tercera parte diría yo que es la mejor, sin contar el spin off de 'Los señalados', película que aún no he tenido la oportunidad de visionar pero que recibió mejores críticas que sus predecesoras.

'El proyecto de la Bruja de Blair' (1999)

Mockumentary muy aclamado, aunque sinceramente no me asustó en ningún momento. Es cierto que la película intenta transmitir terror, pero será un tipo de terror que yo no entenderé. De todas formas no se hace pesada, ya que en todo momento nos tiene con la oreja puesta detrás de todo lo que va a pasar.

'Atrapados en Chernóbil' (2012)

Esta la recomiendo totalmente. Me sumergió de manera que me sentí como si estuviese dentro de la película, atrapado con el grupo de amigos.

'VHS' 1 y 2 (2012, 2013)

Ambas found footage. Resumiendo, en las dos se muestran diversos fragmentos de cintas misteriosas que han sido encontradas. Prácticamente de obligatorio visionado, sobre todo la 2. Además se ha confirmado que pronto llegarán a España en DVD, así que mejor que mejor. En mi blog les hice una crítica a ambas, por si queréis leerla.

'Undocumented' (2010)

Otro mockumentary, que ví hace poco y que me agradó bastante. Cuenta la historia de unos reporteros que se ven sumergidos en el mundo de la inmigración Mexicana. Muy recomendable.

Bueno, pues hasta aquí mi lista con las películas más significativas (y que he podido ver) de estos subgéneros, ahora tan explotados. Hay muchas más, pero repito que estas son las que más me han gustado y he considerado conveniente exponer aquí. Espero que se sigan produciendo muchas más pelis de este tipo ya que narran los acontecimientos de una manera que te hacen sentir protagonista y formar parte de la acción. Pero por favor, mockumentarys de 'Viernes 13' no.